El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, obtuvo ayer su primera victoria en las urnas en este año electoral.
Trump ganó ayer las primarias republicanas en el estado de Iowa, con lo que avanzó como el gran favorito de la derecha para las elecciones presidenciales de noviembre.
Agradezco su voto. Creo que lo merezco, hace tres años éramos una gran nación y hoy la gente se ríe de nosotros”, dijo el mandatario en un evento en el Centro de Eventos Horizon, donde había una multitud de votantes esperándolo.
Al cierre de esta edición, el expresidente tenía 51.3% de los votos, de acuerdo con el conteo registrado por el periódico The New York Times. Por encima del gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien logró 20.9%.
El tercer sitio fue para la exgobernadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien sorprendió con 18.8% de los votos, por encima de lo que le daban las encuestas, con 80% de los votos contados.
A las 19:00 horas (tiempo local), los votantes comenzaron a reunirse en escuelas, bibliotecas y parques de bomberos de este estado para los caucus o asambleas electorales.
Después de una oración y el tradicional juramento de lealtad a la bandera estadunidense, los representantes de los candidatos pronunciaron un discurso y acto seguido los participantes plasmaron en una hoja de papel su elección.
Estoy aquí por Trump. Antes era mejor. Estoy cansado de pagar más por la comida y la gasolina. Aquí la inflación está fuera de control”, dijo Kevin Yearington, funcionario electoral local.
El republicano, quien enfrenta cuatro inculpaciones penales, se enfrentó por primera vez a una contienda en las urnas desde 2020.
Además, enfrenta una contienda con el mayor rival de su partido, DeSantis.
Les pido que salgan, enfrenten el frío y me apoyen durante el caucus de Iowa”, expresó el gobernador de Florida a sus seguidores a través de un video difundido ayer por la mañana.
Ubicado en la región del Medio Oeste de Estados Unidos, Iowa ha desempeñado históricamente un papel clave en las campañas presidenciales debido a que es el primero en el calendario de campaña.
Los candidatos suelen pasar meses desplegándose por el estado y presentándose a los votantes, y muchas campañas han terminado tras una mala actuación.
Destaca que en 2008, 2012 y 2016, el ganador de los caucus republicanos de Iowa no consiguió la nominación.
Sin embargo, en 2020, en su búsqueda por la reelección, Trump ganó en todos los condados de Iowa. La gran población evangélica hace que el estado sea más conservador que el resto del país.
Según una encuesta de la firma Edison Research, en ese estado 66% dijo que no creía que Joe Biden hubiera ganado la presidencia en 2020. Y 60% dijo estar a favor de una ley federal que prohíba el aborto.