Donald Trump acusó el miércoles en Chicago a su rival Kamala Harris de haberse “convertido en negra” por motivos electorales de cara a las presidenciales de noviembre
Se volvió negra”, dijo el expresidente (2017-2021) sobre la vicepresidenta durante un encuentro con periodistas afroamericanos en esa ciudad del este estadunidense.
“Ella era india de pies a cabeza y de repente cambió y se volvió una persona negra”, aseguró el magnate republicano en el panel.
It’s very evident Donald Trump doesn’t respect black women. pic.twitter.com/IFu0cVihB8
— Alex Cole (@acnewsitics) July 31, 2024
Kamala Harris nació de un padre jamaicano y madre india. Es la primera mujer negra y del sur de Asia que aspira a la presidencia.
La vicepresidenta se autodefine como una “mujer negra”. La demócrata, de 59 años, se zambulló a la campaña por la Casa Blanca de noviembre con el respaldo del presidente Joe Biden después de que este abandonara la carrera por la reelección.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, denunció inmediatamente los comentarios, calificándolos de “insultantes”. “Nadie tiene derecho a decirle a alguien cómo se identifica”, dijo.
La interacción de Trump con los periodistas afroamericanos en Chicago fue especialmente acalorada, pues el candidato republicano acusó varias veces a uno de los reporteros de difundir “noticias falsas”.
La entrevista, ante unos mil periodistas, empezó con un tono tenso cuando Rachel Scott, periodista de ABC News, pidió a Trump que explicara por qué los votantes negros deberían apoyarle a pesar de su historial de comentarios racistas.
En respuesta, Trump calificó la pregunta de “horrible”, “hostil” y una “vergüenza” y calificó a ABC de cadena “falsa”.
He sido el mejor presidente para la población negra desde Abraham Lincoln”, dijo.
La primera aparición de Trump en la convención anual de la Asociación Nacional de Periodistas Negros en Chicago recibió una reacción negativa de algunos miembros, lo que llevó a un copresidente de la convención a dimitir en señal de protesta.