Iris Dayana Monterroso Lemus, de 38 años, fue detenida por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Ciudadanía (ICE) en Lenoir City (Tennessee), tras ser arrestada por las autoridades locales en relación a un caso por la custodia de sus hijos.
La mujer, quien estaba entre el cuarto y el quinto mes de embarazo, fue trasladada por varios lugares de detención migratoria hasta llegar a mediados de abril al Centro Correccional Richwood en Luisiana, donde experimentó una emergencia médica relacionada con la gestación.
El 29 de abril ingresó a un hospital especializado en partos, donde tuvo un aborto. El certificado médico indica que la guatemalteca tuvo un parto vaginal espontáneo tras sufrir muerte fetal intrauterina, según una investigación del periódico Nashville Banner.
Las notas clínicas indican que el embarazo se complicó por la falta de atención prenatal y que la mujer no reportó movimiento del feto tres días antes de llegar al nosocomio. Además, dio a luz bajo la vigilancia constante de dos guardias federales junto a su cama, informó el rotativo.
En respuesta, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, tachó este jueves de falsas las acusaciones hechas por la congresista demócrata. «Iris Dayana Monterroso-Lemus recibió atención médica prenatal completa», declaró la funcionaria.
Gary Bivens, pareja de la guatemalteca y padre del bebé, ha defendido el carácter de la mujer y culpó a las autoridades migratorias por lo sucedido.
En una solicitud de apoyo en GoFundMe, el ciudadano estadounidense dijo que a su pareja «se le negó cualquier tratamiento médico durante tres días con nuestro hijo muerto en su vientre antes de ser trasladada a un hospital».
También criticó la pronta deportación de la mujer a Guatemala, en un estado de salud «terrible» y el hecho de que le hayan enviado las cenizas de su hijo por correo.
El caso cobró notoriedad nuevamente en medio de las crecientes denuncias de abuso y discriminación relacionadas con los arrestos del ICE en todo el país, y el aumento de fallecimientos de inmigrantes detenidos bajo su custodia.

