En el marco por la investigación de abuso s3xual en su contra, el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco, acudió a la Fiscalía de Morelos a declarar.
El exgobernador de Morelos llegó acompañado de su equipo de trabajo y su abogada, Naybi Ríos, alrededor de las 9:00 am.
El martes la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero en contra del legislador con 12 abstenciones, 291 a favor y 158 en contra.
El proceso quedó sin efecto desde que la Sección Instructora aseguró que la solicitud presentaba inconsistencias y deficiencias y por eso desecharía el recurso.
Ayer la fiscalía de Morelos acató la resolución del Congreso de la Unión, que determinó la improcedencia del juicio de desafuero, acusado de tentativa de v10l@ción. Sin embargo, la dependencia anunció que la investigación sigue en proceso.
La dependencia también recordó que la carpeta de investigación que originó la solicitud de desafuero fue abierta en octubre de 2024 y remitida a la Cámara de Diputados el pasado 6 de febrero, bajo la dirección del anterior titular de la dependencia, Uriel Carmona Gándara, quien fue destituido ese mismo día por el Congreso estatal.
De acuerdo con la FGE, están a la espera del informe de la Visitaduría General y de Asuntos Internos, solicitado tras las recientes declaraciones de miembros de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.
El exfutbolista Blanco, quien gobernó Morelos entre 2018 y 2024, ha enfrentado diversas controversias a lo largo de su carrera política, incluyendo acusaciones previas de corrupción y presuntos vínculos con el crimen organizado. Actualmente, el funcionario enfrenta una investigación en su contra por presunto abuso s3xu@l contra su media hermana, Nidia Fabiola, quien desde entonces ha denunciado ser blanco de amenazas por alzar la voz.