La corte suprema de Michigan, Estados Unidos, rechazó ayer miércoles un recurso que pedía inhabilitar al expresidente Donald Trump en las elecciones primarias en 2024 por su papel en la invasión al Capitolio tres años atrás.
Se trata del último de una serie de recursos judiciales planteados en varios estados del país para impedir que Trump aparezca en las boletas de las primarias del año próximo, por sus esfuerzos para revertir la derrota que sufrió ante Joe Biden en 2020 y los disturbios en Washington en enero de 2021.
Estos recursos se basan en la 14ª Enmienda de la Constitución estadounidense, que dice que los funcionarios que juran apoyar la Carta Magna pueden ser impedidos de ocupar cargos futuros si se demuestra “participación en una insurrección”.
Trump, gran favorito de los republicanos para 2024, celebró la decisión de Michigan y tachó los intentos de descalificarlo de la contienda como “una maniobra patética para amañar la elección”.
La decisión de este miércoles se contrapone al reciente fallo de la Corte Suprema del estado de Colorado, que ordenó excluir a Trump de la boleta primaria por su papel en los disturbios protagonizados por sus simpatizantes.
Sus detractores sostienen que el expresidente incitó con discursos previos a que se impidiera la certificación de Biden como presidente.
El tribunal de Colorado congeló su fallo hasta el 4 de enero en previsión de una esperada apelación de los abogados de Trump ante la Corte Suprema de Estados Unidos.