Tras confirmar que ya se detectó el primer caso de COVID-19 con la subvariante “Pirola”, en la capital del país, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México señaló que se trata de “una subvariante más” de “Omicrón”, que se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad.
La funcionaria precisó que como se ha visto con otras subvariantes dominantes, comienzan en Europa y, posteriormente llegan a Estados Unidos, por lo que van sustituyendo a las otras subvariantes del virus que causan el COVID-19.
“El cuadro clínico que se produce es hasta ahora, muy semejante a los anteriores, es decir, no grave. Lo que sí se identifica es que parece que es un poco más transmisible y que tiene más capacidad como de sortear la posibilidad de nuestra respuesta inmunitaria”, dijo.
No obstante, dijo: “lo que sí estamos insistiendo mucho es que, como estamos en la temporada invernal, las personas ya saben cómo cuidarse, que el autocuidado es fundamental y el cuidado de los otros con las medidas preventivas y de protección que ya conocemos, como vacunarnos”.
“Pirola” presenta los siguientes síntomas similares a otras variantes y subvariantes del virus
- Congestión nasal
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Escurrimiento nasal
- Estornudos
- Fatiga
- Fiebre
- Molestias en la garganta
- Pérdida del gusto y del olfato
- Tos