El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) declaró este jueves 5 de diciembre que el Gobierno de aquel país está en alerta por una misteriosa enfermedad similar a la gripe que, en las últimas semanas, ha matado a 79 personas, casi la mitad de ellas niños.
“El Gobierno congoleño está en alerta general con respecto a esta enfermedad“, declaró Roger Kamba, ministro de sanidad de la RDC en conferencia de prensa desde Kinshasa.
El Ministerio de Salud de la RDC confirmó, el martes 3 de diciembre que, desde el pasado 24 de octubre, “una enfermedad de origen aún desconocido” está muy extendida en la provincia de Kwango, precisamente en la zona sanitaria de Panzi.
“Hasta la fecha, esta enfermedad ha provocado la muerte de 79 personas, la mayoría niños mayores de 15 años, y ha afectado a 376 personas”.
Ministère de la santé/RD
Cabe destacar que Apollinaire Yumba Tibakwau, secretario de Sanidad provincial, dijo por su parte que la cifra se elevaría a 131 muertos, según informó a la emisora congoleña Radio Okapi, retomó Europa Press este jueves.
Los síntomas informados en los pacientes incluyen:
- Fiebre
- Dolores de cabeza
- Secreción nasal y tos
- Dificultad para respirar
- Anemia
La dependencia congoleña llamó a la población a mantener la calma, la vigilancia y respetar estrictamente las medidas preventivas.