La presidenta Claudia Sheinbaum respondió durante su conferencia de prensa a Donald Trump el presidente electo de Estados Unidos, de renombrar al Golfo de México, como “Golfo de América”.
Trump declaró en una conferencia de prensa desde Mar-a-Lago, Florida, que propondrá que la cuenca oceánica contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, sea renombrada ya que es su país el que realmente le da uso.
Tras dicha propuesta de Trump, la mandataria mostró en su conferencia un mapamundi “que editó un flamenco para la Compañía de Indias de Ámsterdam” en 1607 que ya habla del ‘Golfo mexicano’ y, además, llama ‘América mexicana’ al actual territorio de Estados Unidos.
Obviamente, el Golfo de México es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América mexicana? Se oye bonito, ¿verdad que sí? Desde 1607. La Constitución de Apatzingán (de 1814) era de la América mexicana, entonces vamos a llamarle América mexicana.
Para reforzar su postura de que mejor debería ser América Mexicana, y no solo América, como utilizan los estadounidenses para referirse únicamente a su país y no al continente, invitó a la conferencia a José Alfondo Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la presidencia, para dar una breve clase de historia relacionada al tema.
Entre los datos que compartió, se encuentran los siguientes:
- El Golfo de México es reconocido bajo este nombre desde 1607
- En la Constitución de Apatzingán, publicada en 1814, se decretó la libertad para la América Mexicana, integrada en ese entonces por los estados de Texas, La Florida y Luisiana, que contribuyeron a la atribución del nombre.
- El nombre del Golfo fue establecido y reconocido incluso antes de la consolidación de lo que es actualmente Estados Unidos.
Bajo estas afirmaciones históricas, es que la presidenta busca desestimar que se cambie el nombre al cuerpo de agua únicamente por capricho del republicano, que llegará a la Casa Blanca en 12 días.
Junto a la polémica del Golfo, Sheinbaum respondió a las declaraciones de Trump, quién el martes además reafirmó sus críticas al Gobierno mexicano por la migración, el comercio y el narcotráfico.
“México está esencialmente gobernado por los cárteles. No podemos permitir eso. México está realmente en problemas, es un lugar muy peligroso”, expresó el presidente electo en una conferencia de prensa.
Sheibaum argumentó que Trump está “malinformado” al señalar que tal vez piensa que México aún está gobernado por el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien declaró la ‘guerra contra el narcotráfico’, con la que comenzó la ola de violencia.
Yo creo que ayer al presidente Trump le malinformaron, con todo respeto, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaban Felipe Calderón y (Genaro) García Luna (exsecretario de Seguridad Pública ahora preso en Estados Unidos), pero no, en México gobierna el pueblo.