la presidenta Claudia Sheinbaum, confirmó la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), cuyas funciones serán absorbidas por la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.
“El INAI sí desaparece, y entra en función en un área especial de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Se mantienen los criterios que formalmente constituyeron al INAI, sin necesidad de grandes gastos”, comentó.
Durante su conferencia ‘mañanera’, la mandataria, expuso que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pasará a la Secretaría de Energía, mientras la Comisión Federal de la Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); se integrarán a la Secretaría de Economía.
“(El planteamiento que hicimos) es que se haga un organismo descentralizado en la Secretaría de Economía, cuya función principal (sea) de antimonopolio, es decir que haya competencia ese es el objetivo de estos organismos, entonces se junta en un solo organismo que es un descentralizado, que tienen independencia técnica, así viene también el tratado, así ocurre en Estados Unidos”, destacó.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que en una ley secundaria se establecerá si será el Poder Ejecutivo o el Senado de la República, quien nombre a los titulares de estas nuevas áreas descentralizadas.