Podría parecer y actuar como una niña pequeña, sin embargo, esta entidad que para muchos luce espeluznante puede ser el próximo gran avance en inteligencia artificial.
Su nombre es Tong Tong, que significa “niña”, y es la primera niña con inteligencia artificial del mundo desarrollada por científicos del Instituto de Inteligencia Artificial General de Beijing (BIGAI).
De acuerdo con sus creadores, a esta niña con IA pueden asignarle tareas, aprender de forma autónoma y explorar su entorno.
Y es que la realidad supera la ficción, y tal como ocurre con la película de 2001 “A. I. Inteligencia Artificial” escrita y dirigida por Steven Spielberg, este robot también es capaz de experimentar emociones, pues cuenta con su propia alegría, ira y tristeza.
Tong Tong fue presentado en la Exposición de Tecnologías de Inteligencia Artificial General celebrada en Beijing a finales de enero y a diferencia de los robots impulsados por IA, Tong Tong no tiene forma física.
En cambio, la entidad de IA existe y opera dentro de un entorno virtual con el que puede interactuar. Sus creadores dicen que Tong Tong muestra la inteligencia y las habilidades de un niño de tres o cuatro años.
𝐖𝐨𝐫𝐥𝐝’𝐬 𝐟𝐢𝐫𝐬𝐭 𝐀𝐈 𝐜𝐡𝐢𝐥𝐝
Tong Tong is a virtual AI entity that can assign herself tasks, learn autonomously, and explore her environment.
She can display behavior and abilities similar to those of a three or four-year-old child🤖… pic.twitter.com/SoZpKLegwY
— CodingNerds COG (@CodingnerdsCog) February 6, 2024
Según un informe del South China Morning Post, los visitantes a la conferencia pudieron hablar con Tong Tong y asignarle tareas, por ejemplo, pedirle que ordene su entorno.
Sin embargo, la característica más singular de Tong Tong es su capacidad para auto-asignar tareas.
Hasta el momento no está claro si Tong Tong es un agente verdaderamente autónomo, pero sus creadores parecen dar a entender que es mucho más independiente que la IA anterior.