Sabemos que TikTok, es la red social favorita de los adolescentes, y los retos que ahí aparecen se vuelven tendencia gracias a la rapidez con la que se viralizan, tal es el caso de el Chroming que si bien no es algo nuevo, resurgió y tras varios años de aparición cobró su primera víctima mortal, una niña de 13 años que quiso cumplir el reto pero todo salió tan mal, que perdió la vida por ello.
La menor, se llamaba Esra Haynes, vivía en Australia y ahora su familia pide a los padres estar al pendiente para evitar que esta tragedia vuelva a repetirse.
La adolescente asistió a una reunión con sus amigos, allí fue retada y aceptó, por lo que aspiró los vapores de un desodorante en aerosol, lo que le provocó un paro cardiaco. Los hechos ocurrieron el pasado 31 de marzo. Recientemente fue dado a conocer pues la familia quiso hablar sobre “Chroming” y alertar a otras personas sobre los peligros que las redes sociales pueden entrañar para los jóvenes, quienes están ávidos de aceptación y emociones fuertes.
“Queremos evitar que otros niños caigan en la trampa de hacer esta tontería. Es incuestionable que esta será nuestra cruzada”, declaró Paul Haynes, padre de la niña, al medio australiano Herald Sun.
Los padres de Esra aseguraron que la niña no hubiera hecho una “tontería” de ese tipo por ella misma. Ellos quieren usar su dolor para que otras personas no sientan lo mismo y que el legado de su hija sea evitar más sufrimiento.
Ese día la menor inhaló los vapores del desodorante, al desvanecerse, los servicios de emergencia fueron llamados y ella llevada a un hospital. De inmediato fue conectada a un respirador artificial, sus padres tenían la esperanza de que mejorara y volviera a casa, pero como parte del tratamiento, fue sometida a un escáner, el cual reveló que tenía una lesión cerebral irreparable.
Luego de una semana de aquel diagnóstico, el cuerpo de la niña no resistió más y murió. Sus padres y sus hermanos se fundieron en un abrazo con ella, gracias a que la colocaron en una cama que les permitió despedirse de tan conmovedora manera.
Así, la vida de una joven mujer se apagó. Ella competía en gimnasia, ciclismo BMX y era líder del equipo de Netball. Decenas de amigos y compañeros compartieron mensajes de despedida a la niña.
Esta es lo que se sabe de el “Chrominn”
La palabra “chroming” es un término informal originario de Australia, que significa el acto de inhalar los vapores de una fuente tóxica, como una lata de aerosol o un recipiente de pintura.
En TikTok, los usuarios que practican el “chroming” publican vídeos bajo el término “WhipTok”, una expresión argot para referirse al uso recreativo del óxido nitroso. Dicho término tiene más de 546.3 millones de visitas en la red social china.
Inhalar aerosoles produce un efecto temporal de “subidón”, similar al del alcohol, pero su uso prolongado puede provocar trastornos cognitivos, como incapacidad para concentrarse, pérdida de memoria, alteración del juicio y disminución del cociente intelectual.