La caída de Microsoft debido a un error de actualización de CrowdStrike, encargada de ciberseguridad, provocó un apagón informático en el que México no se ha salvado y aerolíneas en el país ya presentan afectaciones debido a que no pueden acceder a los sistemas debido a esta falla.
En los diversos aeropuertos del país se registra un caos y largas filas de usuarios ante el retraso en las operaciones de documentación debido a que ésta se ha tenido que realizar manualmente ya que los sistemas no funcionan, lo que ha generado largas filas y a puesto a prueba la paciencia de los miles de usuarios.
En el aeropuerto de Guadalajara las filas han sido una constante durante la mañana de este viernes 19 de julio de 2024, en el que los niños ya están de vacaciones. Recientemente se anunció que los vuelos internacionales fueron cancelados debido al apagón informático.
En México algunas aerolíneas han reportado que se han visto afectadas por la falla informática que dejó inoperantes los sistemas, ya que los equipos entraron en recuperación y no se puede acceder.
Durante la madrugada de este viernes Viva Aerobus alertó sobre las afectaciones debido al apagón informático por un error en la actualización de Microsoft, por lo que para vuelos nacionales pidió a sus usuarios llegar con mucho más tiempo de anticipación a las terminales aéreas.
A través de un comunicado señaló que debido al error que provocó el apagón su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio y también afecta en la documentación y a ello se debe que los usuarios deban anticipar mucho más su llegada al aeropuerto.
“Te pedimos acudir al aeropuerto con mayor anticipación para tu proceso de documentación, check-in y abordaje”, puntualizó.
En tanto, para los vuelos internacionales señaló que se vieron obligados a cancelar las operaciones programadas para este viernes, por lo que en este caso la aerolínea procederá a devolver a los usuarios su reservación una vez que los sistemas se restablezcan.
La falla informática global también afecta a Volaris, aerolínea mexicana que señaló que su sistema de reservaciones se ha visto impactado debido a esta situación, aunque al momento no ha llevado a la cancelación de vuelos.
La aerolínea pidió a sus usuarios que si tienen un vuelo para este día deben acudir al aeropuerto en el mayor tiempo de anticipación para realizar el check-in y el abordaje.