El presidente de Estados Unidos anunció este 8 de marzo que prohibirá las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos como respuesta a la guerra en Ucrania. Boris Johnson, Primer Ministro de Reino Unido, aplicará la misma sanción.
Vladímir Putin ha respondido con la firma este martes de un decreto especial de “medidas especiales” en el que autoriza al Gobierno a prohibir exportaciones de productos y materias primas. Se trata de una ampliación de medidas anteriores, pero el texto no concreta a qué países afectaría (lo decidirán las autoridades más adelante) ni especifica qué recursos quedarían limitados.
El anuncio de EE UU y Reino Unido tiene lugar tras casi dos semanas de guerra en Ucrania, con ya dos millones de refugiados ucranios e imágenes de civiles muertos que han causado estupor en medio planeta. Washington y Europa han evitado enviar a sus propias tropas a defender la antigua república soviética, que no es miembro de la OTAN, pero sí se han puesto de acuerdo en el envío de armas y en una batería de sanciones económicas sin precedentes. Esta estrategia de castigos económicos había tocado pared en la energía, la gallina de los huevos de oro para Rusia, el talón de Aquiles para los europeos.
“Estados Unidos produce más crudo que todos los países europeos juntos y podemos dar un paso que otros no pueden dar, pero estamos trabajando estrechamente con Europa y nuestros socios para desarrollar una estrategia de largo plazo que reduzca su dependencia de la energía rusa también”, ha dicho Biden en la Casa Blanca. El demócrata ha asegurado también que contribuirá en la acogida de refugiados para que la responsabilidad “no recaiga por completo en Europa”, y ha asegurado que Ucrania “será una derrota” para Putin, en última instancia. “Puede conseguir el control de una ciudad, pero no podrá someter a todo el país”, ha recalcado.