El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó por teléfono a Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones y ofrecer una transición de gobierno tranquila.
En un comunicado, la Casa Blanca informó de que Biden mostró su compromiso por “una transición pacífica y enfatizó en la importancia de trabajar de forma conjunta para unir el país”, para lo que le invitó a una reunión en la Casa Blanca.
Biden llamó antes a la candidata demócrata, la vicepresidenta, Kamala Harris, para felicitarla también por “una campaña histórica”, y su oficina señaló que el presidente se dirigirá a la nación el jueves para hablar sobre las elecciones y la transición.
Harris reconoció su derrota en una llamada telefónica al magnate republicano en la que le felicitó por su victoria.
La vicepresidenta tiene previsto acudir este miércoles por la tarde a la Universidad de Howard para pronunciarse sobre los resultados.
Su intervención estaba programada para el martes al final de la jornada electoral, pero se pospuso alegando que el recuento no había acabado.
Para entonces la desventaja de Harris sobre Trump era evidente y el público que acudió a ese centro universitario del noroeste de Washington, donde ella estudió, lo había prácticamente abandonado.