El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Claudia Sheinbaum por su elección como primera mujer que gobernará México, y le reiteró el compromiso de promover juntos el interés de ambas naciones.
“Expresé nuestro compromiso de promover los valores e intereses de ambas naciones en beneficio de nuestros pueblos”, apuntó Biden en un comunicado, horas después de conocerse los resultados preliminares que dan como contundente ganadora a la candidata del partido oficialista del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario estadounidense felicitó a Sheinbaum por su “histórica” elección como la primera mujer presidenta de México.
“Espero trabajar estrechamente con la presidenta electa Sheinbaum en un espíritu de asociación y amistad que refleja los vínculos duraderos entre nuestros dos países”, afirmó Biden.
A las felicitaciones se sumó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien en otro comunicado reiteró el compromiso de “trabajar junto con México como vecinos, amigos y socios” para promover los intereses económicos y de seguridad mutuos.
“Valoramos profundamente nuestra relación especial con México, que se basa en valores democráticos compartidos, profundos vínculos económicos y fuertes conexiones culturales y familiares”, afirmó.
Sheinbaum, que tomará posesión de su cargo el próximo 1 de octubre, era la favorita y tras cumplirse los pronósticos se espera bastante continuidad en la relación de México con Estados Unidos, países que comparten la frontera más larga y transitada del mundo, además de dos economías fuertemente entrelazadas.
Sin embargo, un mes después de su toma de posesión, Estados Unidos celebrará sus elecciones presidenciales, en las que Biden aspira a la reelección y competirá contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).
El precandidato republicano parte como favorito y su victoria podría suponer un giro abrupto a las relaciones entre ambos países, ya que presumiblemente revivirían planes como levantar un muro entre las dos fronteras y expulsar a todos los ciudadanos mexicanos sin estatus para residir legalmente en Estados Unidos.