La secretaria de Energía, Luz Elena González, dio a conocer el plan de rescate para Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual busca consolidar a la empresa petrolera en varias vertientes.
En este contexto la funcionaria habló sobre la estabilización y mantenimiento de la producción de 1.8 millones barriles de hidrocarburos diarios así como la intención de aumentar de igual forma ahora la de gas natural.
Hoy los resultados están a la vista. Se estabilizó la producción petrolera en 1.8 millones de barriles al día, en cuanto al gas natural, sus reservas probadas aumentaron 22.7% entre 2018 y 2024 , se rescató el sistema nacional de refinación con la rehabilitación de las seis refinerías Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz”, informó.
Aunado a lo anterior, Víctor Rodríguez Padilla, director de Petróleos Mexicanos, tomó la palabra para explicar el plan de austeridad que se tendrá con el fin de incrementar la refinación de combustibles y así lograr la autosuficiencia.
Rodríguez Padilla informó que dicho plan pretende un ahorro de 50 millones de pesos; incrementar la productividad; reducir empresas filiales e incrementar la eficiencia operativa.
Vamos a reducir los gastos que resultan redundantes, vamos incrementar la productividad. Vamos a reducir el número de filiales que tenemos más de 40 filiales, para dejar solamente las estrictamente necesarias. Vamos a incrementar la eficiencia operativa para alcanzar como siempre hemos deseado, tener una empresa en los primeros rangos internacionales, una empresa entre las principales empresas del mundo, vamos a reintegrar a Pemex en uno solo”, indicó.
Sobre lo anterior, el director de la empresa mexicana aprovechó la tribuna en Palacio Nacional para plantear las metas que Pemex contempla en las distintas cadenas de valor.
- Meta en exploración: 10 años de consumo.
- Meta en producción de hidrocarburos líquidos: 1.8 millones de barriles diarios.
- Meta en producción de gas natural: incrementar producción a 5 mil millones de pies cúbicos diarios.
- Meta en refinación: Incremento de producción de gasolina, diésel y turbosina en 343 mil barriles diarios para lograr la autosuficiencia.
- Meta en distribución: Desarrollo de Gasolinas del Bienestar para incrementar el abasto de gasolina.
- Meta Logística: Incrementar la capacidad de almacenamiento de petrolíferos.