Andrés Manuel López Obrador, manifestó no estar de acuerdo con el triunfo del libertario de ultraderecha, Javier Milei, en las pasadas elecciones presidenciales de Argentina. Aunque respeto la decisión del pueblo argentino, consideró que “fue un autogol”.
“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol y yo no estoy de acuerdo aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía que es lo que caracteriza a la derecha en el mundo, la única doctrina de la derecha es la hipocresía, eso es lo que puedo decir”, señaló.
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario mexicano reiteró que respeta la decisión de la mayoría en Argentina pero consideró que la llegada de Milei al poder “no les va a ayudar”.
López Obrador aseguró que el pueblo de México es de los más politizados del mundo y está consciente de que los gobiernos de derecha solo favorecen a las minorías en el poder.
“No hay nada que temer, el pueblo de México está muy consciente, es de los pueblos más politizados del mundo y sabe muy bien que los gobiernos de derecha solo favorecen a las minorías, son defensores del conservadurismo, son los gobiernos de derecha empleados de las oligarquías, se dedican a saquear a lo pueblos, a las naciones, no le tienen ni amor ni respeto al pueblo, eso ya aquí ya se sabe”, aseguró.
La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó en su cuenta de X, antes Twitter, su reconocimiento a la “participación cívica” en las elecciones y aunque reconoció a Javier Milei como el candidato vencedor, no emitió mayor comentario y, en cambio, se limitó a mencionar que se buscará mantener una “relación constructiva” en favor de ambos países.