El día de hoy se inauguró una de las importantes obras inconclusas desde el sexenio pasado. Se trata del Tren Interurbano México-Toluca, que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.
La inauguración del tren conocido como “El Insurgente” fue encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Al encabezar la conferencia de este viernes, Andrés Manuel se congratuló por la apertura de esta magna obra y explicó por qué pensó en ponerle “El Insurgente” a este tren.
AMLO buscó rendir homenaje al cura Miguel Hidalgo, personaje histórico que tuvo gran relevancia durante la Independencia de México, porque fue el primero en proclamar la abolición de la esclavitud. “Por eso es que este tren lleva el nombre de El Insurgente”.
Reiteró que es una muestra más de que durante su administración no se dejarán obras inconclusas, además de que dio a conocer la inversión aproximada de la obra. “Se estimó en 30 mil millones pero va a costar 94 mil millones de pesos, pero es presupuesto no deuda”.
De acuerdo con AMLO, faltarán 38 kilómetros para llegar a la Ciudad de México, ya que son en total 58 km. “Ya se está avanzando en la obra civil y está el compromiso de que terminamos en diciembre”.
Los beneficios de este transporte ferroviario de pasajeros hasta el momento es que tiene impacto en el medio ambiente, en la disminución de accidentes, en la reducción de tiempos de traslado de los usuarios, propiciará una mayor movilidad para las personas y generación de empleos, por lo que dar a conocer información relevante del proyecto, es beneficioso para la sociedad.