El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el exprocurador Jesús Murillo Karam recibe un trato preferente y distinto a las demás personas privadas de su libertad en México, tras haber recibido un cambio de medida cautelar que le permite seguir su proceso en su domicilio.
“No quiere decir que no tenga derecho a la defensa el licenciado Murillo Karam, nada más que es un trato distinto al de la mayoría de los presos”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Ahí sí es rápido, expedito, pero cuántos hay, miles sin sentencia, porque quien no tiene para comprar su inocencia, no tienen agarraderas, no tiene influencia, no tiene entrada en el Poder Judicial”, dijo.
Esto después de que el jueves un Tribunal Colegiado concedió el cambio de medida cautelar a Jesús Murillo Karam para que “continúe en prisión preventiva, pero en su domicilio”.
El mandatario reveló que el exprocurador sufrió un padecimiento en el 2022 por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
“En efecto, el señor cuando ingresó a la cárcel estaba enfermo, no se sabe, pero a mediados del 22, se le trasladó de urgencia a cardiología y se le operó por un derrame y se le salvó la vida”, dijo AMLO.
“Lo cierto es que fue bien atendido”, agregó.
En noviembre de 2023 Murillo Karam ya había obtenido este beneficio legal en otro caso relacionado con la investigación realizada por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
El jueves, un tribunal federal concedió el cambio de medida cautelar para que el ex procurador general de la República siga bajo proceso penal, pero en su domicilio.
Esto debido a que, de acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la ley permite este cambio cuando el imputado sea mayor de 70 años o cuando padezca una enfermedad grave.
“Esto del licenciado Murillo Karam lo querían hacer en Semana Santa y se pospuso, y ya lleva algún tiempo”, dijo AMLO este viernes.