Afirma la defensa legal del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el monto por la reparación del daño que el exdirector tendrá que cubrir por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
El abogado del ex funcionario Miguel Ontiveros, expresó en una entrevista con el medio El Universal que falta firmar el acuerdo ante el Juez con esa cantidad y su cliente saldría en libertad, situación que se proyecta para este mes.
La empresa ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño, aseguró el litigante.
“Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351. 7 dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República formalmente y por escrito ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”, añade en un comunicado de la representación.
Destaca que desde el pasado 7 de mayo los abogados Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas afirmaron que la determinación del monto de la reparación del daño fue fijada por el Gobierno de la República a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex.
Esta declaración fue para dar respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en una conferencia de prensa refirió que los más de 10 millones acordados era una cantidad que le parecía corta y pidió que hicieran “bien las cuentas”.
Los litigantes resaltaron que fueron las instituciones del Gobierno las que reclamaron esa cantidad ante el órgano jurisdiccional con base en dictámenes oficiales.