Johnson & Johnson ha anunciado datos que demuestran que su vacuna contra el Covid-19 de una sola dosis genera una actividad “fuerte y persistente” contra la variante delta y otras de alta prevalencia.
Además, los datos mostraron que la durabilidad de la respuesta inmunitaria se prolongó durante al menos ocho meses, el periodo de tiempo evaluado hasta la fecha. Los dos resúmenes de estos estudios se han enviado para su publicación alrepositorio bioRxiv. “Los estudios refuerzan la capacidad de la vacuna Covid de Johnson & Johnson para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo. Creemos que nuestra vacuna ofrece una protección duradera contra el Covid-19 y provoca una actividad neutralizante contra la variante Delta. Esto se suma al sólido conjunto de datos clínicos que apoyan la capacidad de nuestra vacuna de una sola inyección para proteger contra múltiples variantes de interés”, ha comentado el vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, Paul Stoffels.
Estos nuevos datos se han obtenido tanto en estudios de laboratorio como en un ensayo realizado en trabajadores sudafricanos a los que se les administró la monodosis de J&J /Janssen.
Del casi medio millón de personas inmunizadas bajo esa iniciativa, solo un 1 % se infectó y, del total de esos contagios, el 98% supuso una enfermedad suave; el 4 % de los infectados tuvo síntomas moderados y solo el 2 % desarrolló un cuadro grave. Los datos recopilados por el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, además, apuntan a que la fórmula desarrollada por la farmacéutica Janssen para J&J “funciona mejor”, recalcó Gray, contra la variante delta (la detectada por primera vez en la India) que contra la beta (identificada por especialistas sudafricanos a finales de 2020).