El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio a conocer este miércoles que la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán comenzará el próximo 1 de mayo y completará antes del 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas.
“Nuestra razones para permanecer en Afganistán se han vuelto cada vez más confusas”, dijo Biden y recordó que el motivo para ir a ese país fue atrapar a Osama Bin Laden, lo que lograron hace 10 años.
Asimismo aseguró que tiene “poco sentido” centrarse tanto en Afganistán cuando las amenazas que enfrentan son generalizadas. Sin embargo, aseguró que Estados Unidos “no quitará la vista de la amenaza terrorista”.
“Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos. Es hora de que las tropas estadounidenses regresen a casa”, dijo Biden en su mensaje. “Fuimos a Afganistán debido a un terrible ataque que ocurrió hace 20 años… pero no pensamos que esta guerra duraría generaciones”.
“Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que encabeza la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas. No pasaré esta responsabilidad a un quinto presidente”, dijo el presidente.