El periodista Carlos Loret de Mola afirmó que el gobierno federal está dejando al descubierto sus propios lazos con el crimen organizado, luego de que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunciara la detención de Édgar Rodríguez Ortiz, alias “El Limones”, en Durango.
Rodríguez Ortiz fungía como secretario de organización de la CATEM en Durango —central sindical impulsada por el senador morenista Pedro Haces— y, paralelamente, operaba para el grupo criminal “Los Cabrera”, una célula ligada al Cártel de Sinaloa.
En su columna Historias de Reportero, Loret escribe que es el propio gobierno el que termina confirmando la cercanía entre Morena, la CATEM y estructuras delictivas. “Nadie como este gobierno ha aportado más pruebas sobre la colusión entre Morena y el crimen organizado”, señala.
Extorsiones y control regional
De acuerdo con empresarios, organizaciones civiles y reportes federales, “El Limones” llevaba años señalado como uno de los principales extorsionadores en la región de La Laguna, donde presuntamente exigía pagos por “protección” a prácticamente cualquier actividad comercial.
Las denuncias apuntan a que cobraba cuotas por material de construcción, derecho de piso a taquerías, pollerías y purificadoras de agua, además de presuntamente controlar alcoholímetros, operar empresas fantasma, y participar en el desvío de obras públicas.
En Coahuila y Durango, señala Loret, prácticamente ningún ganadero, agricultor o comerciante se había librado de sus amenazas.
A la vez líder sindical y operador criminal
Según la columna, Rodríguez Ortiz actuaba como brazo operativo del secretario general de la CATEM en Durango, Nassael Armando Cobián Duarte. Su doble función —delincuencial y política— le habría permitido influir en procesos internos y sumar estructuras sindicales a favor de Morena.
Uno de los casos recientes, menciona Loret, fue su operación para que el sindicato del sistema de aguas de Gómez Palacio abandonara al PRI y se integrara a la CATEM morenista.
Deslinde fallido
Tras darse a conocer la detención, Pedro Haces intentó desligar a la CATEM de “El Limones”, negando cualquier relación. Sin embargo, usuarios en redes sociales difundieron fotografías del detenido vistiendo prendas con el logo del sindicato, participando en eventos y posando con el propio dirigente nacional.
“Caen los operadores, pero no los jefes”
Loret advierte que, al igual que en casos recientes, la captura de un operador no traerá consecuencias para figuras políticas de mayor peso.
El periodista recuerda detenciones previas —como la de Hernán Bermúdez, ligado a Adán Augusto López, o la del vicealmirante Farías Laguna— en las que los mandos superiores no fueron tocados.
Con “El Limones”, afirma, “la lista de la impunidad sigue creciendo”.

