El expresidente Joe Biden fue diagnosticado el viernes de una forma agresiva de cáncer de próstata que se ha extendido a los huesos, dijo su oficina en un comunicado el domingo.
El diagnóstico se produjo después de que Biden informó de molestias urinarias, lo que llevó a los médicos a encontrarle un “pequeño nódulo” en la próstata. El cáncer de Biden “se caracteriza por un puntaje de Gleason de 9” con “metástasis en los huesos”, decía el comunicado.
El puntaje de Gleason se utiliza para describir el aspecto de los cánceres de próstata al microscopio; 9 y 10 son los más agresivos. El cáncer está en etapa 4 lo que significa que se ha extendido.
“Aunque esto representa una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un tratamiento eficaz”, según el comunicado de la oficina de Biden, que no estaba firmado. “El presidente y su familia están revisando las opciones de tratamiento con sus médicos”.
Biden, de 82 años, dejó el cargo en enero como el presidente de más edad en la historia de Estados Unidos. A lo largo de su presidencia, Biden fue cuestionado sobre su edad y su salud, lo que finalmente le llevó a abandonar su campaña de reelección por la presión de su propio partido.
Los expertos en cáncer de próstata afirman que el diagnóstico de Biden es grave, y que una vez que el cáncer se ha extendido a los huesos —donde tiende a ir— no puede curarse. Pero Judd Moul, experto en cáncer de próstata de la Universidad de Duke, dijo que los hombres cuyo cáncer de próstata se ha extendido “pueden vivir cinco, siete, 10 o más años”.
Moul dijo que atiende regularmente a hombres de la edad de Biden con diagnósticos similares de cáncer de próstata. “Las tasas de supervivencia casi se han triplicado en la última década”, dijo.
El presidente Donald Trump, que ha atacado repetidamente a Biden y lo culpa de la mayoría de los problemas del país, estuvo entre quienes emitieron declaraciones de apoyo el domingo por la noche.
“Melania y yo nos entristecemos al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden”, escribió Trump en las redes sociales. “Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a la familia, y deseamos a Joe una recuperación rápida y satisfactoria”.
La ex vicepresidenta Kamala Harris, quien trabajó con Biden, dijo que ella y su esposo se habían “entristecido” al conocer el diagnóstico del expresidente.
“Joe es un luchador, y sé que afrontará este reto con la misma fuerza, resistencia y optimismo que siempre han definido su vida y su liderazgo”, escribió en las redes sociales. “Esperamos que se recupere pronto y por completo”.