Días después de insinuar que está por encima de la ley, Donald Trump se declaró “rey” tras el impulso de su administración para derribar nuevos peajes para los conductores de Manhattan con el fin de recaudar fondos para el decadente sistema de transporte masivo de la ciudad.
“SE ELIMINÓ EL PEAJE POR CONGESTIÓN”, escribió en Truth Social el miércoles. “Manhattan, y todo Nueva York, está SALVADO. ¡VIVA EL REY!”.
La cuenta de X de la Casa Blanca compartió entonces su declaración, con una portada simulada de la revista Time en la que aparecía un retrato del presidente con una corona y la leyenda “larga vida al rey”.
En una carta enviada el miércoles a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, el secretario de Transporte, Sean Duffy, esbozó las objeciones del presidente al primer programa de peaje por congestión de su clase. Aseveró que los funcionarios federales discutirían planes con el Estado para el “cese ordenado de las operaciones de peaje”.
El republicano ya anunció que en su vuelta a la Casa Blanca se desharía de este peaje, que tenía el objetivo de reducir la contaminación en Manhattan y recaudar 15 mil millones de dólares para la MTA.
El secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, comunicó su decisión este miércoles en una carta a Hochul y argumentó que el peaje “es una bofetada en la cara a la clase trabajadora (del país) y a los propietarios de pequeños negocios”.
Pese a la oposición del gobierno de Trump, en la primera semana de febrero el tráfico en días laborales dentro de la zona de peaje se redujo en un 9% a nivel interanual, de acuerdo con la MTA.