La actriz Karla Sofía Gascón, nominada al Oscar a mejor actriz por Emilia Pérez, no formará parte de la campaña de promoción de la película en Estados Unidos.
Su ausencia se produce tras la controversia generada por sus publicaciones en redes sociales, que han llevado a Netflix, distribuidora de la cinta en EE.UU., a distanciarse de ella.
Estaba previsto que Gascón viajara esta semana desde España a Los Ángeles para participar en una serie de eventos clave en la temporada de premios, incluyendo el almuerzo de los AFI Awards el jueves 6 de febrero, la ceremonia de los Critics Choice Awards el viernes 7 y los Producers Guild Awards el sábado 8, donde iba a ser presentadora.
El domingo 9, sería homenajeada en los Virtuoso Awards del Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara.
Sin embargo, según informó The Hollywood Reporter, la actriz ya no asistirá a estos eventos.
La decisión se produjo luego de que sus publicaciones en X (antes Twitter) generaran una fuerte reacción negativa, lo que ha complicado la estrategia de campaña de Emilia Pérez.
El distanciamiento no solo viene de parte de Netflix, sino también de otros participantes en la campaña.
Según el medio, algunos invitados a los Virtuoso Awards habrían manifestado su intención de cancelar su participación si Gascón mantenía su asistencia.
En este contexto, la distribuidora ha eliminado su presencia en material promocional de la película, incluyendo envíos por correo electrónico y anuncios publicitarios.
Se espera que en los próximos días, algunas vallas publicitarias sean modificadas para destacar a otros miembros del elenco en lugar de a Gascón.
Tras conceder una entrevista al canal CNN donde aseguró que era víctima de una campaña que pretendía empañar su imagen y que, por lo tanto, no renunciaría a su nominación, Karla Sofía Gascón volvió a ser objeto de críticas. Esta vez, por llamar “gentuza” a sus detractores.
El programa TardeAR habló con la actriz en medio de la tormenta mediática. Desde su casa, Gascón se dijo vulnerable ante los mensajes de odio que ha recibido luego de que la periodista Sarah Hagi divulgó antiguos tuits con expresiones de odio hacia la comunidad musulmana de España.
“Ahora mismo estoy destrozadísima. No tengo ganas de hablar con nadie porque está muy feo lo que están haciendo y la verdad es que lo están haciendo por lo que lo están haciendo ya sabe todo el mundo”.