Este martes, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum inició el despliegue de 10 mil elementos de fuerzas federales en la frontera con Estados Unidos, tal como fue pactado con el presidente Donald Trump el día de ayer.
El objetivo de este operativo es frenar el tráfico de fentanilo, otras drogas y la migración ilegal, además de evitar el ingreso de armamento procedente de Estados Unidos.
Desde las 06:00 horas de este martes 4 de febrero, 990 agentes de la Guardia Nacional (GN) se trasladaron en avión desde el Sur del País hacia las ciudades de Tijuana (Baja California), Sonoyta (Sonora) y Matamoros (Tamaulipas).
Además, 6 mil 310 agentes de la GN provenientes de diversas Coordinaciones Estatales se desplazan vía terrestre a las siguientes localidades:
- Baja California: Tijuana, Tecate y Mexicali.
- Sonora: Agua Prieta y Sonoyta.
- Coahuila: Piedras Negras y Ciudad Acuña.
- Chihuahua: Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez.
- Nuevo León: Colombia.
- Tamaulipas: Playa Bagdad y Ciudad Mier.
- Por otro lado, en el Campo Militar No. 1-A en la Ciudad de México, se concentraron 2 mil 700 elementos de unidades militares provenientes de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Veracruz, quienes salieron vía terrestre desde las primeras horas del día con destino a distintas ciudades fronterizas.
- De acuerdo con fuentes oficiales, las tropas desplegadas operarán con estricto apego a los derechos humanos y en coordinación con autoridades locales y federales.