La presidenta Claudia Sheinbaum abordó el tema del precio de la gasolina en México durante la conferencia de esta mañana. Destacó que de ninguna manera se llevarán a cabo acciones para permitir un gasolinazo y solicitó el apoyo de Pemex y la Secretaría de Energía para evitar cualquier contratiempo.
Luego de que en diversos lugares del país se registraran costos por litro que rebasan los 25 pesos, la mandataria externó su preocupación porque la ciudadanía tenga que pagar el servicio a tan alto costo motivo por el cual, asegura, ya está tomando cartas en el asunto:
“La semana pasada le di instrucción a la secretaria de Energía para que se sentara con todos los gasolineros, con todos los que tienen estaciones de servicio, las distintas marcas porque, en estos recorridos que he hecho en el país, la (gasolina) magna está en 26 pesos que es totalmente fuera de norma.
En realidad, no hay un precio máximo para la gasolina, no está establecido eso desde el 2013 con la Reforma Energética desapareció poner precios máximos, pero no eso posible que los precios en algunos lugares estén como están”, indicó de manera tajante.
“Está haciendo un análisis Pemex junto con la Secretaría de Energía, recuerden que está permitido importar gasolina así que tienen permiso por parte de la Sener y otras se venden directamente de las refinerías de Pemex, entonces se está haciendo una revisión integral -pues- en estos días salió que habrá un aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Sheinbaum fue cuestionada sobre si estas medidas generarán un nuevo gasolinazo que pueda afectar a los mexicanos, situación que negó rotundamente: “El precio del petróleo no ha aumentado realmente y eso significa que el precio de la gasolina tampoco debería aumentar”.

