Luego de la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar 25% los aranceles a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que este aumento a aranceles no es aceptable y causaría en ambas naciones inflación y pérdidas de empleos, por lo que advirtió que “a un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
La presidenta leyó una carta durante “la mañanera”, que enviará a Donald Trump respondiendo a las amenazas arancelarias.
En la carta, leída y proyectada en Palacio Nacional, Sheinbaum defiende, en primera instancia, la política migratoria aplicada en el mes que va de su sexenio y el cierre del anterior con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Según destaca, “de acuerdo con cifras de la patrulla fronteriza y de aduanas” de Estados Unidos, los encuentros en la frontera se han “reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024”, además de que, según la mandataria, la mayoría de las personas llegan con una cita “legalmente otorgada” por EU.
Ya no llegan caravanas de personas migrantes a la frontera. Aun así, está claro que debemos arribar conjuntamente a otro modelo de movilidad laboral que es necesario para su país y de atención a las causas que llevan a familias a dejar sus lugares de origen por necesidad.
Recomendó también destinar un porcentaje de su inversión bélica a la “construcción de la paz y al desarrollo” para atender de fondo la movilidad de las personas.
Por otro lado, aseguró que desde el gobierno mexicano se ha manifestado la disposición para prevenir, evitar y disminuir el trasiego de drogas a EU, principalmente de fentanilo, pero aseguró se trata de “un problema de consumo y de salud pública de la sociedad de su país”.
“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
Se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”, sentenció Sheinbaum Pardo, antes de reiterar los perjuicios para la economía de América del Norte si se aplican las medidas que adelantó el republicano.
A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes.