Este lunes 5 de agosto, el peso mexicano ha registrado una inestabilidad importante donde alcanzó los 19.64 pesos por dólar, esto ante el temor de una recesión en Estados Unidos.
Además. las bolsas asiáticas también registran inestabilidad. El Banco de Japón optó por una postura restrictiva que apunta a mayores alzas de tasas que fortalecen el yen y provocan la caída del peso.
El domingo 04 de agosto por la noche, el dólar superó los 20 pesos, un nivel que no se había visto desde octubre de 2022. El peso ha perdido fuerza por tercer día consecutivo.
Según Gabriela Siller, directora de análisis económico del grupo financiero Banco Base, el peso mexicano se depreció por tres factores: posibilidad que EE.UU. caiga en recesión en el corto plazo, expectativa de que el Banco de Japón siga subiendo su tasa de interés y aversión al riesgo sobre México.
“Desde el mínimo del año, hasta el máximo de hoy, el tipo de cambio ha subido 3 pesos y 20 centavos (…) en contraste el yen japonés está arrastrando al peso”, indicó.
Siller ya venía señalando las condiciones del peso mexicano frente a otras monedas, debido a que la semana pasada cerró con una depreciación de 3.77 por ciento, o 69.6 centavos.
El Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12.40 por ciento, su segunda mayor caída histórica, arrastrado, además de por el pesimismo alrededor de EE.UU., por el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8.77 por ciento al cierre de las operaciones.