Durante la presentación del documento a la Asamblea Universitaria y a la sociedad en su conjunto, subrayó que la nueva visión académica de la UAT contempla no solo preparar a los jóvenes para trabajar, sino educarlos para la vida.
También propone ampliar las oportunidades de ingreso a las aulas universitarias para más jóvenes tamaulipecos, así como abrir nuevas carreras y especialidades que respondan a las vocaciones productivas y a las demandas profesionales y técnicas de las regiones.
El segundo eje del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT tiene como prioridad la dignificación de los docentes. En este rubro, el rector destacó su compromiso con el personal académico, para quienes se definirán los mecanismos que incentiven su productividad y la excelencia en su práctica pedagógica, lo que incluye además avanzar en su campo de especialidad y en la profundización del sentido humanista de su ejercicio.
En lo que respecta al tercer eje, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado señaló que aborda una de las funciones sustantivas de la Universidad, como es la generación de conocimientos y su difusión, para lo cual se orientará la investigación con impacto en las comunidades, en hacerla accesible y aplicable en la sociedad.
Finalmente, en el eje cuatro, referente a la extensión universitaria, explicó que se fortalecerá la vinculación con la comunidad, se promoverá la cohesión interna, la cultura de paz, el deporte, la activación física y el bienestar socioemocional.
Puntualizó el rector que los ejes del Plan de Desarrollo Institucional se reforzarán con estrategias transversales para garantizar los derechos de los universitarios, impulsar la participación social y la sostenibilidad.