La bacteria carnívora que tiene en alerta a Japón desde marzo se ha extendido. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón emitió un comunicado en marzo y advirtió que el síndrome de choque tóxico estreptocócico (STSS, por sus siglas en inglés) estaba en aumento en el país.
Hasta el 2 de junio, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas informó 977 casos desde principios de 2024, superando los 941 del año pasado. El organismo ha estado rastreando la incidencia de la enfermedad desde 1999.
El síndrome de shock tóxico estreptocócico es causado por el estreptococo del grupo A (GAS), una bacteria que comúnmente provoca faringitis estreptocócica en niños. Sin embargo, algunas cepas pueden desencadenar una rápida progresión de síntomas graves en adultos, particularmente en personas mayores de 50 años. Estos síntomas incluyen dolor e hinchazón en las extremidades, fiebre, presión arterial baja, necrosis, problemas respiratorios, insuficiencia orgánica y, en muchos casos, la muerte.
“La mayoría de las muertes ocurren dentro de las 48 horas”, explicó el profesor Kikuchi. “Tan pronto como un paciente nota hinchazón en el pie por la mañana, puede expandirse hasta la rodilla al mediodía y morir en 48 horas”.
Ante la creciente amenaza, el profesor Kikuchi ha instado a la población a mantener una estricta higiene de manos y a tratar adecuadamente cualquier herida abierta. Subrayó que las personas pueden portar GAS en sus intestinos, lo que podría contaminar las manos a través de las heces, aumentando el riesgo de infección si no se mantienen buenos hábitos de higiene.
El gobierno japonés y las autoridades sanitarias están intensificando los esfuerzos para controlar la propagación de la enfermedad, además, se están revisando las políticas de salud para asegurar que los recursos necesarios estén disponibles para tratar a los pacientes y contener el brote.