El ciclón tropical Uno se intensificó la mañana de este miércoles 19 de junio y se convirtió en la tormenta “Alberto” mientras se acerca a costas de Veracruz y Tamaulipas donde hoy por la noche tocaría tierra, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente se localiza a 250 kilómetros al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas.
La tormenta “Alberto”, el primer ciclón de la temporada 2024, presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora; se mueve hacia el oeste a 15 kilómetros por hora.
Debido al ciclón la Conagua alertó que habrá rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz; rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en todas ellas existe la posibilidad de la formación de trombas marinas.
Ante la presencia de la tormenta Alberto hay zona de prevención desde la desembocadura del Río Grande hasta Tecolutla, Veracruz. Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones ante las condiciones climáticas que prevalecerán.
De acuerdo con las proyecciones Alberto tocaría tierra la noche de este miércoles como tormenta tropical en los límites de Veracruz y Tamaulipas. Una vez en tierra, la tormenta seguirá su avance hasta degradarse a baja remanente mientras se interna hacia San Luis Potosí y Zacatecas. Ésta es la trayectoria que mantiene hoy 19 de junio de 2024.