La policía de Albuquerque, Nuevo México, arrestó a un niño de 11 años acusado de haber cometido una ola de crímenes violentos, incluidos robos de automóviles y tiroteos.
«Es decepcionante ver a un niño de 11 años ser arrestado», dijio en un post en la red social X Harold Medina, jefe de la policía de Albuquerque. «Pero el comportamiento de este individuo armado iba en aumento y era un peligro para la comunidad», agregó.
«Necesitamos hacer algo con respecto a la mezcla tóxica de armas y redes sociales. Los niños necesitan consecuencias», añadió Medina.
Según un reporte del canal local KOB-4, la policía informó que el niño sería miembro de la banda ‘Kia Boys’, que se dedica, entre otros delitos, al robo de vehículos.
Fue acusado de asalto agravado con un arma mortal, conspiración, disparo hacia o desde un vehículo motorizado, por disparar contra una vivienda ocupada, agresión agravada, posesión ilegal de un arma por parte de un menor, robo no residencial, daño criminal a la propiedad por más de $1,000 y conspiración para cometer un delito grave de cuarto grado.
La policía dio a conocer una cronología de todos los delitos que cometió el menor, desde el pasado 5 de mayo hasta el 1 de junio. Entre estos hechos se encuentra el robo de un auto, arrojar piedras contra una residencia, romper las ventanas y herir a una menor, también un robo comercial y hasta un tiroteo. Los daños superan los $15,000.
«A través de la información de varios testigos, declaraciones de las víctimas y videos de vigilancia, los detectives pudieron identificar al menor y obtener una orden de arresto», dijo la policía en el comunicado.
Pero, ¿quienes son los «Kia Boys?
Entre los desafíos virales que se comparten por redes sociales, especialmente entre niños y adolescentes, comenzaron a surgir los ‘Kia Boys’, siguiendo el desafío de robar un Kia o un Hyundai utilizando un método específico de hackeo de la seguridad de estos vehículos y publicarlo en plataformas como TikTok, Snapchat o YouTube.

