Esta mañana del 19 de septiembre, a las 11:00 de la mañana se activó la alerta sísmica como parte del segundo Simulacro Nacional 2023.
Miles de hogares, dependencias de gobierno, instituciones privadas y escuelas participaron en acciones de evacuación de inmuebles, después de que se activara la alerta.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, se dirigió al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano a fin de instalar el Comité de Emergencias.
Participamos en el Segundo Simulacro Nacional 2023 y me dirigí al @C5_CDMX para instalar el Comité de Emergencias con el propósito de recibir la información de las instituciones y coordinar las acciones correspondientes. pic.twitter.com/KMXO3OdSHp
— Martí Batres (@martibatres) September 19, 2023
Para esta ocasión, se implementaron para este simulacro por primera vez cuatro escenarios hipotéticos que pueden ocurrir en el territorio nacional.
Los escenarios que se contemplaron son: un sismo en la localidad de Acapulco, Guerrero, con una magnitud de 8.0, o un segundo terremoto de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora.
Además de sismos, también se implementaron dos escenarios de ciclones tropicales: un huracán de categoría 3 en diferentes estados como Quintana Roo, Tabasco Chiapas, Campeche y Veracruz, además de un segundo huracán de categoría 4 en Los Cabos, estado de Baja California Sur.
A través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en el día de los aniversarios de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los más demoledores de la historia reciente, los simulacros buscan fortalecer la prevención de México.

