Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, criticó a Estados Unidos por el alto consumo de drogas, ya que en las familias de ese país se orilla a los hijos a separarse de la familia a cierta edad o se permitía a los jugadores de basquetbol el consumo de marihuana.
El mandatario federal, señaló en su conferencia matutina que debido a los valores, en México no hay tanto consumo de drogas, como está pasando en Estados Unidos, que en 2022 se registraron 110 mil muertes a causa del consumo del fentanilo.
“Por qué autorizan que los basquetbolistas puedan fumar marihuana. Abrieron consumo de drogas sin tomar en cuentas que iban a provocar el consumo de otras drogas más dañinas”, cuestionó.
El Presidente exhortó a los mexicanos no caer en una modernidad mal entendida, sino mantener las tradiciones y valores.
“Seguir siendo como somos, cuidándonos, México es de los países con menos asilos de ancianos porque nuestros adultos mayores están en la casas”, dijo.
El mandatario sostuvo que en México no hay tanto consumo de drogas, ya que le “atinaron” a atender las causas de la violencia desde el principio, de lo contrario estaría muy complicada la situación. “Nos metimos a atender a los jóvenes y eso nos ha ayudado muchísimo”.
López Obrador detalló que se está realizando una encuesta Nacional en México para conocer el consumo de drogas en el país. Ante eso, afirmó que las comunidades donde hay más valores, se conservan las tradiciones y costumbres, hay un menor consumo de drogas. Sin embargo, donde hay más consumo es donde hay más individualismo, donde está roto el tejido social y más desintegración de las familias.
Lamentó que en Estados Unidos haya un alto consumo de drogas, y aseveró que están apoyando para que no llegue fentanilo, que es muy dañino muy adictivo.
“Eso afortunadamente no lo padecemos en México, tenemos ciertos lugares donde hay consumo por algunas razones como la frontera, donde se ha abandonado a los jóvenes, donde ha habido más vulneración y también dónde ha habido asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes”, enfatizó.