Andrés Manuel López Obrador Presidente de México, aplaudió que los interesados en convertirse en el abanderado de la coalición de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México se hayan pronunciado. Aseguró que el proceso electoral rumbo a 2024 ha iniciado y el procedimiento estará libre de cualquier «destapado» o nombrado desde Palacio Nacional.
Este jueves durante la conferencia matutina, López Obrador declaró que desde la época de Porfirio Díaz se marcó la tendencia de que el titular del Poder Ejecutivo nombraba a su sucesor y al Congreso de la Unión, mientras que los gobernadores hacían lo mismo en los organismos locales correspondientes.
«Yo no voy a designar a mi sucesor, va a ser el pueblo y no voy a designar al candidato de mi partido, aunque ahora tenga licencia temporal».
El mandatario enfatizó en que las reuniones que tiene con Morena se dan después de que acaba con sus labores como presidente de la República Mexicana. Sostuvo que el encuentro que tuvo con gobernadores y miembros de su partido se dio para llamarlos a la unidad para mantener la transformación de la nación.
Dijo también que al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional se elegirá por medio de la encuesta, criterio que ha funcionado para obtener 22 estados en los comicios.
Asimismo aplaudió a la oposición por anunciar que el lunes dará a conocer su método de elección y recordó que el Consejo Nacional de Morena será el que decida si habrá renuncia por parte de los interesados en el proceso. «Hay que esperar el domingo para ver las reglas».
Descartó que él o el partido haya tenido alguna preferencia hacia alguno de los seis interesados en participar en la elección, de tal manera que Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado; el senador Manuel Velasco y el diputado Gerardo Fernández Noroña tendrán piso parejo.
López Obrador adelantó que podría tener un encuentro con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de que se pueda establecer una nueva etapa con este organismo. Este encuentro se llevaría a cabo en Palacio Nacional con el objetivo de que se terminen con los fraudes electorales y se permitan comicios libres.
Añadió que la consejera presidente del instituto, Guadalupe Taddei Zavala, trabaja con un sueldo bajo en comparación con el anterior Lorenzo Córdova. A pregunta expresa, el presidente indicó que invitará a todos los consejeros electorales para intercambiar puntos de vista.
Señaló que ya no busca mantener una autoridad electoral que sirva, legitime fraudes como ocurrió en el pasado. Incluso acusó al INE de 2006 de ayudar a robar las elecciones a favor de Felipe Calderón.
“El INE anterior de Lorenzo Córdova que tenía sus privilegios y sueldos elevadísimos, que le cuesta muchísimo al pueblo mantener estos aparatos burocráticos, sueldos de 300, 400 mil pesos mensuales”.
“Me gustó mucho por ejemplo la decisión de la presidenta del INE, la presidenta nueva del INE que decidió bajarse el sueldo ¿por qué no lo hizo el anterior? Entonces sí hay esa posibilidad del encuentro”, dijo.

