Shakira está siendo acusada por la Fiscalía de España por delitos contra la Hacienda pública por presuntamente defraudar 14.5 millones de euros, entre los años 2012 y 2014, simulando que no residía en España.
Ante lo cual, se tenía previsto llevar a cabo un juicio el 20 de noviembre de este año, que implicaría 12 sesiones, con alrededor de 200 testigos.
Sin embargo, el juicio podría acortarse si la cantante para quien la Fiscalía pide 8 años y dos meses de cárcel y una multa de 23.8 millones de euros, alcanza a última hora un pacto con las acusaciones -el Ministerio Público y la Abogacía del Estado- para aceptar una rebaja de la condena a cambio de reconocer el fraude fiscal. Sin embargo, en junio del año pasado, la expareja de Gerard Piqué rechazó dicha oferta jurídica (que además contemplaba evitar el largo juicio).
La defensa de la intérprete, alega que la barranquillera no fijó su residencia en España hasta 2014 e incide en que desde 2011 la cantante colombiana ha pagado más de 104 millones de euros en impuestos en distintos países.
El motivo de que se hayan señalado 12 sesiones para el juicio contra Isabel Mebarak Shakira (nombre completo de la intérprete de “Te felicito”) es el gran número de testigos propuestos por las partes: con un centenar la Abogacía del Estado, 30 la Fiscalía de España y 60 la defensa; sin embargo, la cantidad de los mismos se ha reducido.
Según información de “Europa Press”, Shakira se reunirá con su defensa legal, encabezada por el abogado Pau Molins, para ultimar los detalles de la estrategia que seguirá en el juicio, coincidiendo con su regreso a Barcelona. El medio también reveló que Hacienda ha renunciado a 51 testigos de los más de 140 que propuso en un principio para declarar en el juicio, en su mayoría conocidos y vecinos de Shakira de la época en la que vivía con Gerard Piqué en la casa familiar de Espluges de Llobregat, que se librarán de pasar por la sala de vistas.
José Manuel del Amo, magistrado del caso se reunió hace varias semanas con la Fiscalía de España, la defensa de Shakira y la Abogacía del Estado para planificar el juicio. Un encuentro en el que el juez sugirió a todas las partes que revisaran el listado de testigos para considerar si todos eran o no necesarios para defender su tesis.
Se espera que la cantante, quien ahora vive en Miami, Estados Unidos, luego de la separación del exfutbolista español y padres de sus hijos Sasha Y Milan, asista únicamente a la sesión en que esté prevista su declaración y en la última jornada del juicio, en la que tendrá derecho a pronunciar un alegato final.