Al menos tres jugadores de futbol americano fallecieron y otras dos personas más resultaron heridas después de que un estudiante armado abrió fuego en la Universidad de Virginia (UVA), ubicada en la ciudad estadounidense de Charlottesville.
De acuerdo con el Departamento de Policía de la Universidad, el principal sospechoso responde al nombre de Christopher Darnell Jones, un joven de 22 años, estudiante del centro y quien, tras varias horas de búsqueda, ha caído finalmente en manos de las autoridades.
Una fuente policial consultada por la cadena CNN detalló que Jones fue detenido sin incidentes mientras conducía su vehículo en el condado de Henrico, a unos 120 kilómetros del escenario del suceso.
De acuerdo con el jefe de Policía de Universidad de Virginia, Tim Longo, Jones podría enfrentarse a tres cargos por asesinato en segundo grado, y otros tres por uso de arma de fuego en la comisión de un delito grave.
Longo añadió que Jones ya había sido investigado por empleados del campus universitario después de que el pasado mes de septiembre hiciera comentarios sobre que poseía un arma de fuego. Aquella denuncia fue presentada por una persona ajena a la Universidad y que no vio en primera persona la supuesta arma.
Según Ryan, los tres fallecidos son jugadores del equipo de fútbol americano de la Universidad, conjunto al que también estaba vinculado Jones al menos hasta 2018, de acuerdo con la sección deportiva de la página web de la Universidad.
“Estoy devastado porque este tipo de violencia haya visitado la Universidad de Virginia. Este es un incidente dramático para todos en nuestra comunidad, y hemos cancelado las clases de este lunes”, declaró Ryan.
Por su parte, el gobernador de Virginia, Glenn Youngkin, expresó en sus redes sociales su reacción a lo ocurrido y confirmó que la Policía estatal se ha coordinado en todo momento con las autoridades universitarias y locales.
En la misma línea, la portavoz de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre informó de que tanto el presidente, Joe Biden, como su mujer Jill están “de luto” por lo ocurrido en la Universidad de Virginia, y transmitió su pésame a las familias de las víctimas.
“Demasiadas familias en todo Estados Unidos están soportando la terrible carga de la violencia armada (…). Necesitamos promulgar una prohibición de armas de asalto para sacar las armas de guerra de las calles de Estados Unidos”, añadido Jean-Pierre en un comunicado.